Firma electrónica: AFIENS consigue la legitimización de una firma electrónica ante el notario y su validez por el registro mercantil
Outsourcing legal - Afiens Collaborate automatización ALSP firma electrónica

El pasado mes de Julio, Lorena Salamanca Cuevas (AFIENS) presentó ante Notario una certificación de acuerdos sociales firmado con firma electrónica avanzada de la LegalTech Docusign. Esto se ha realizado con el objetivo de su elevación a público y posterior inscripción en el Registro Mercantil de Madrid.
La firma incluida en este documento fue legitimada por el notario, sin comparecencia presencial de los firmantes de la Certificación societaria. Esto se hizo a través del cotejo con otra firma que ya constaba en el protocolo o libro registro del notario y que había sido legitimada por el mismo notario en momentos anteriores. El notario autorizó la firma, poniendo de manifiesto que las firmas  fueron emitidas a través de firma electrónica avanzada. Se utilizó un código seguro de verificación y se hizo entrega de la certificación acreditativa de la operación digital a través de Docusign. Docusign es una plataforma que reúne los requisitos de parametrización exigidos por el Reglamento europeo eiDAS 910/2014. De esta forma, se solicitó la inscripción de la Escritura al Registro Mercantil. Este último la dio por válida y la inscribió en el libro a su cargo.

Firma electrónica: una gestión innovadora

Es la primera vez que se realiza una gestión de este tipo de forma totalmente virtual, utilizando firma electrónica avanzada que ha superado con éxito dos controles: su legitimación por el notario y, a continuación, su verificación por el Registro Mercantil. El notario, tras darla por válida, procedió a inscribirla el acuerdo.
La relevancia de este hecho estriba en que supone un avance en el reconocimiento de la validez de una firma electrónica avanzada y de los documentos firmados con ella. Asimismo, los trámites ante notario y registrador quedan facilitados.
La llevanza de las secretarías de sociedades exige a sus responsables la realización de multitud de trámites administrativos y la gestión de numerosos documentos. Sin duda, esta podría facilitarse enormemente si fuera integralmente digitalizada. Un camino cuya primera piedra ya ha quedado puesta y cuya consolidación tiene que producirse con rapidez para permitir a España permanecer en la liga de países “business friendly”.
Si deseas obtener información sobre nuestros servicios de Outsourcing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@diferencia-seguridad.es.mialias.net . También puedes llamarnos al +34 911 920 063.