Uso de la automatización en los contratos inmobiliarios

Son cada vez más los requisitos legales que, de forma indirecta, obligan a las empresas a generar documentación legal para el desarrollo de su negocio. Concretamente, en el sector inmobiliario, los inconvenientes son aún mayores debido a la alta cantidad de documentación que se requiere, especialmente en la gestión masiva de inmuebles, ya sea para arrendamiento o venta.

Tradicionalmente, la mayoría de las empresas del sector suelen tener sus propios modelos de cada tipo de documento, elaborados por sus respectivas asesorías jurídicas. No obstante, el uso de dichos modelos por parte de comerciales, así como las peculiaridades de cada caso, no garantizan que el documento siempre quede perfectamente ajustado a derecho, y terminan por ser revisados nuevamente, por los mentados asesores jurídicos, antes de su firma. De igual forma, en muchos casos, dichos modelos contractuales quedan desfasados, pero se continúan utilizando.

Ello provoca una gestión ineficiente de los documentos legales, y suele producir dilaciones en los procesos y operaciones inmobiliarias. Documentos como contratos de arras, KYC, MoU´s, o contratos de compraventa, entre otros, requieren ser preparados, revisados y firmados, paralizando el fin de las operaciones, y en determinados casos, provocando que dichas demoras terminen por provocar el fracaso en la transacción.

No obstante, existen herramientas con cierta inteligencia artificial, que producen la generación de documentos legales, ajustados a cualquier tipología de contrato, negocio y cliente. Gracias a la automatización de documentos, todos los procesos se agilizan, al contar con los siguientes beneficios:

  • Modelos revisados, actualizables al momento.
  • Todo tipo de casuísticas incluidas en la herramienta.
  • Se garantiza el uso exclusivo de los modelos aprobados.
  • Generación de documentos en pocos minutos.

Pero ¿cómo funciona una herramienta de automatización de documentos?

Desde AFIENS, contamos con una herramienta de automatización de documentos, a disposición para nuestros clientes. Una vez analizados los documentos a automatizar, así como toda la casuística posible en cada caso, dotamos de contenido jurídico a nuestra plataforma, para que, cualquier profesional, respondiendo una serie de preguntas, pueda generar un documento, listo para firma, con las características y necesidades legales, que sus asesores jurídicos ya han determinado con carácter previo. Gracias a ello, la empresa puede dedicar su tiempo a los aspectos más importantes del negocio, sin trabas burocráticas internas, proporcionándole a sus clientes la documentación lista para firmar a la mayor brevedad.

Por último, no podíamos dejar de hacer referencia en el presente artículo a la firma electrónica, ya que combinada con una herramienta de automatización de documentos, la gestión de los mencionados contratos adquiere una mayor eficiencia en los procesos, al no ser necesario imprimirlos, enviarlos, desplazarse, coordinar las firmas, etc.

En conclusión, gracias a las nuevas herramientas legales, podemos hacer que los procesos, en el sector inmobiliario sean plenamente eficientes, con la mayor seguridad jurídica posible, incluso llegando a ser capaces de que, en un mismo día, se elaboren los contratos, además de quedar debidamente firmados, otorgando las mayores facilidades al cliente final.

 

Esta nota es únicamente un resumen y no un análisis exhaustivo de las cuestiones objeto de la misma. Para más información, se ruega contacten con nosotros.

 

Atentamente,

Álvaro Salas

Abogado