Se amplía de nuevo y hasta el 30 de junio, el plazo para que las empresas comuniquen sus datos identificativos a la TGSS a través del sistema RED

Hoy en Afiens, después de la publicación del Real Decreto 322/2024, de 26 de marzo, deseamos informarles sobre la nueva obligación impuesta a las empresas y autónomos societarios, entre otros, de comunicar, antes del 31 de marzo de 2024, nuevos datos identificativos a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Sin embargo, este plazo ha sido ampliado hasta el 30 de junio de 2024.

Este cambio no es algo inédito, ya que inicialmente, esta regulación entró en vigor el 1 de enero de 2023, estableciendo como fecha límite el 31 de octubre de 2023 para la actualización de los mencionados datos identificativos. No obstante, por segunda vez, esta fecha límite fue prorrogada hasta el 31 de marzo de 2024.

Para contextualizar, mediante el Real Decreto 504/2022, de 27 de junio, se introdujo la obligatoriedad de comunicar los datos de empresas, socios y autónomos a la Seguridad Social.

Aprovechando estas novedades legislativas, la Tesorería General de la Seguridad Social tiene la intención de establecer dos nuevas Bases de Datos para archivar toda la información y documentación enviada por las empresas y autónomos al sistema. Estas bases de datos serán:

  • Base de datos de empresa: Contendrá información como el NIF, número NET (número de identificación de la empresa ante la TGSS), razón social, nacionalidad, fecha de inscripción en la Seguridad Social, fecha de inicio de actividad, domicilio social y de notificaciones, forma jurídica, objeto social y datos de inscripción en el registro mercantil o equivalente.
  • Base de datos de personas vinculadas: Incluirá información sobre las personas físicas o jurídicas vinculadas a la empresa por algún cargo, como administrador, consejero, alta dirección o socio. Se requerirá indicar si desarrollan funciones de dirección y gerencia, si el cargo es retribuido, el tipo de socio y el porcentaje de participación en la empresa.

Centrándonos en las empresas y autónomos, destacamos la información más relevante que deberán proporcionar a la TGSS:

Por parte de las empresas:

  1. Actualización de los datos identificativos y societarios de la sociedad.
  2. Identificación de los socios, indicando su NIF y el tipo de vínculo con la sociedad (administrador, consejero, personal de alta dirección, entre otros).
  3. Especificación del tipo de socio, en función de la forma jurídica de la sociedad, así como si tiene control efectivo de la sociedad según el reparto del capital.

Por parte de los autónomos, excluidos los trabajadores en RETA que sean empresarios individuales:

  1. Autónomos societarios: Deben proporcionar la razón social y NIF de todas las sociedades de las que formen parte. Además, en caso de desempeñar roles específicos para la sociedad, como consejero o administrador, deben comunicar el porcentaje de participación propio y el de los familiares convivientes.
  2. Trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE): Deben comunicar a la Seguridad Social el NIF del cliente para el que trabajan mayoritariamente.
  3. Autónomos profesionales colegiados: Deben indicar el colegio al que pertenecen.
  4. Autónomos con otros autónomos colaboradores a su cargo: Deben comunicar los datos de estos autónomos colaboradores.

Este trámite es obligatorio tanto para empresas ya constituidas como para empresas de reciente creación, así como para autónomos antiguos (excluido RETA) y para aquellos que se den de alta recientemente en este grupo.

Esta nueva regulación tiene como objetivo proporcionar a la TGSS una información más actualizada y detallada sobre los datos identificativos de las empresas en España y las personas que están detrás de ellas. Se busca principalmente identificar los autónomos societarios que ejercen su actividad mediante una sociedad, ya que actualmente la TGSS carece de muchos datos al respecto, y los que tiene están desactualizados. Esto facilitará el traslado y cotejo de información entre administraciones y garantizará que la información disponible sea la más reciente posible.

Por el momento, no se ha confirmado si este plazo se ampliará nuevamente, ya que la tarea de reportar esta información a la TGSS está siendo actualmente difícil e incluso en muchos casos imposible, debido a problemas de acceso a los sistemas o mal funcionamiento de estos.

Desde Afiens estaremos atentos ante cualquier otra actualización en este ámbito y, por supuesto, estaremos encantados de brindarles asistencia para asegurarnos de que su empresa cumpla con estos nuevos requisitos. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita ayuda.

Alberto Conesa

Abogado