A un paso de la constitución de sociedades online

A un paso de la constitución de sociedades online

A un paso de la constitución de sociedades online

La Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que respecta a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito societario, tiene como finalidad el establecimiento de normas comunes en lo que respecta a la constitución de sociedades online, registro de sucursales online y la presentación de documentos online. Por supuesto, todas las modificaciones de cara a la constitución de sociedades en línea no afectarán a la norma sobre la prevención de blanqueo de capitales.

 

Causas de la directiva 2019/1151

Son dos los principales motivos de esta Directiva. El primero de ellos, es la facilitación en materia de constitución de sociedades sin renunciar a las garantías que existen hoy tanto para socios, administradores y terceros. El segundo de los motivos es el uso de mecanismos digitales para reducir los tiempos y costes con ayuda de medios digitales para hacer más atractivo el emprendimiento. También, por supuesto, la atracción de inversores a la Unión Europea.

Esta digitalización en materia de constitución de sociedades supondrá la utilización de medios de identificación electrónica. Estos deberán ser conformes a las demás disposiciones de derecho comunitario.

 

Cómo se aplica a la constitución de sociedades online

El proceso de constitución de sociedades online solo será obligatorio su establecimiento para las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Sin embargo, los Estados tienen la capacidad de extenderlo a otro tipo de sociedades como las Sociedades Anónimas o a la Sociedad Comanditaria por Acciones.

 

Principio “Solo una vez”

El preámbulo de la directiva alude al principio de »sólo una vez» asentado en la Unión como en la declaración de Tallin sobre la administración electrónica, el Plan de Acción de la Comisión sobre Administración Electrónica.

Este principio implica que las sociedades no tengan que presentar la misma información a diferentes administraciones públicas más de una única vez.

 

Fecha de transposición

La fecha general de transposición es de 1 de agosto de 2021. No obstante, si los Estados experimentan dificultades para la transposición por razones que sean objetivas, tienen la posibilidad de solicitar la prórroga de un año.

 

Tecnología de AFIENS Collaborate para la constitución de sociedades online

En Afiens entendemos el valor de la automatización y estamos aplicando la tecnología de AFIENS Collaborate para la constitución de sociedades en línea, la creación de sucursales u oficinas de representación, y la adquisición de sociedades preconstuidas. Si quieres saber más sobre ella entra en el enlace.

 

Esta nota es únicamente un resumen y no un análisis exhaustivo de las cuestiones objeto de la misma. Para más información, se ruega contacten con nosotros.

Atentamente,

Equipo AFIENS LEGAL, S.L.P.

info@afiens.com

91 192 00 63

afiensco
afiensco

Leave a Comment

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?