AFIENS consigue la legitimización de una firma electrónica ante el notario y su validez por el registro mercantil

AFIENS consigue la legitimización de una firma electrónica ante el notario y su validez por el registro mercantil

AFIENS consigue la legitimización de una firma electrónica ante el notario y su validez por el registro mercantil

El pasado mes de Julio, Lorena Salamanca Cuevas presentó ante Notario una certificación de acuerdos sociales firmado con firma electrónica avanzada de la LegalTech Docusign, para su elevación a público y posterior inscripción en el Registro Mercantil de Madrid.

La firma incluida en este documento fue legitimada por el notario sin comparecencia presencial de los firmantes de la Certificación societaria, a través del cotejo con otra firma que ya constaba en el protocolo o libro registro del notario y que había sido legitimada por el mismo notario en algún momento anterior. El notario autorizó la firma poniendo de manifiesto que las firmas que aparecen en la certificación incorporada, fueron emitidas a través de firma electrónica avanzada con código seguro de verificación y haciendo entrega el mismo notario de la certificación acreditativa de la operación digitalmente a través de dispositivo seguro de creación de firma Docusign, plataforma que reúne los requisitos de parametrización exigidos por el Reglamento europeo eiDAS 910/2014, solicitando la inscripción de la Escritura al Registro Mercantil, y éste último dándola por válida  e inscribiéndola en el libros a su cargo.

Es la primera vez que se realiza una gestión de este tipo de forma totalmente virtual, utilizando firma electrónica avanzada que ha superado con éxito dos controles: su legitimación por el notario y, a continuación, su verificación por el Registro Mercantil, quien, tras darla por válida, procedió a la inscripción del acuerdo.

La relevancia de este hecho estriba en que supone un avance en el reconocimiento de la validez de una firma electrónica avanzada y de los documentos firmados con ella y, a su vez, se facilitan los trámites ante notario y registrador.

La llevanza de las secretarías de sociedades exige a sus responsables la realización de multitud de trámites administrativos y la gestión de numerosos documentos y ésta podría facilitarse enormemente si fuera integralmente digitalizada. Un camino cuya primera piedra ya se ha puesto y cuya consolidación debe producirse con rapidez para permitir a España permanecer en la liga de países “business friendly”.

afiensco
afiensco

Leave a Comment

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?