Automatización de documentos legales, ¿enemigo o aliado?

Automatización de documentos legales, ¿enemigo o aliado?

Automatización de documentos legales, ¿enemigo o aliado?

El asesoramiento en la generación de documentos legales es una de las claves de negocio para los despachos de abogados. Entonces, ¿por qué iba a querer un despacho implantar la automatización de sus documentos? La respuesta a lo que parece un sinsentido radica en comprender cómo trabajan los despachos de abogados.

Cuando un cliente tiene un problema legal, los despachos de abogados ofrecen asesoramiento, realizan tareas de análisis y generan documentos legales de valor para la resolución de la problemática del cliente. Estas actividades suelen facturarse por horas de trabajo. Entonces, ¿Por qué los abogados querrían automatizar estos procesos si la ineficiencia aumenta los ingresos? La respuesta es simple: los clientes y socios de los despachos de abogados demandan cada vez más la eficiencia en el trabajo y la gestión de proyectos.

Con la automatización de documentos legales cada vez más presente en el mundo legal, el mercado está impulsando a los despachos de abogados a innovar. Algunas de las razones principales son las siguientes:

 

La estandarización de servicios legales

Los clientes están exigiendo tarifarios de precios para trabajos simples, como la generación de contratos. Acelerado por la aparición de servicios legales alternativos y nuevos actores en el mercado, los despachos de abogados ahora se están orientando hacia la mercantilización y paquetización de servicios. Si los tarifarios de precios son fijos y no por horas de trabajo facturable, ahora se incentiva a los abogados a hacer más trabajo y más rápido para ser rentables.

 

Foco en análisis experto y aportar valor

Otro motivo a tener en cuenta es que gran parte del trabajo realizado por los bufetes de abogados no es facturable. Por ejemplo, recopilar y organizar datos a través de entrevistas, correos electrónicos de ida y vuelta y otros canales de comunicación ineficaces. Sin embargo, el trabajo no facturable debe realizarse para mantener una buena relación con los clientes. Disponer de servicios legales paquetizados para los clientes permite que los abogados puedan liberar tiempo para el análisis experto y para centrarse en generar más servicios de valor y nuevos modelos de negocio para el despacho.

 

Innovación para ganar trabajo y retener clientes

A medida que la innovación se vuelve más frecuente, el mercado demanda firmas de abogados que utilicen la automatización para impulsar la eficiencia y mantener su competitividad. Dado que el mercado actual está fuertemente centrado en la digitalización y la eficiencia, es más importante que nunca que los despachos de abogados demuestren que están innovando y pueden brindar sus servicios a un precio competitivo.

 

Con la automatización de documentos legales, ¿qué nos queda?

Si el asesoramiento legal y la generación de documentos es parte fundamentalmente del negocio de las firmas legales, ¿por qué debería de automatizarse? Pensar en esto hace que algunos abogados se sientan bastante incómodos, pero es importante comprender que la automatización no se aplica a todo el negocio.

Si dividimos el trabajo de los abogados en 3 etapas:

  • Recopilar y organizar información.
  • Aplicar su know-how.
  • Realizar tareas como generar documentos, escribir correos electrónicos y brindar asesoramiento legal.

Resulta bastante evidente que no todo esto se puede automatizar. Así, al tiempo que automatizamos aquellas tareas en las cuales los abogados no están aportando todo su valor, podemos dedicar más tiempo al análisis experto y aplicación de nuestro know-how.

 

En Afiens ofrecemos la automatización de documentos legales a nuestros clientes

En Afiens hemos comprendido dónde está el valor de la automatización y estamos aplicando tecnología puntera como AFIENS Collaborate para aportar el mayor valor a nuestras relaciones, aumentar la eficiencia de nuestros procesos, mejorar la gestión de nuestros proyectos y facilitar la consecución de objetivos a nuestros clientes.

Si quieres más información de cómo Afiens y su tecnología puede ayudarte, escríbenos o llámanos.

 

Equipo AFIENS LEGAL, S.L.P.

info@afiens.com

91 192 00 63

Daniel Bermejo
Daniel Bermejo

Leave a Comment

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?