COVID-19 y Medidas Extraordinarias en el ámbito del Derecho Laboral Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de Marzo

COVID-19 y Medidas Extraordinarias en el ámbito del Derecho Laboral Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de Marzo

COVID-19 y Medidas Extraordinarias en el ámbito del Derecho Laboral Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de Marzo

De acuerdo al nuevo Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de Marzo, por el que se aprueban medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, según su CAPITULO II (artículos 22 a 28 aa.ii.), así como la Exposición de Motivos de dicha norma, se han adoptado las siguientes medidas concernientes en materia de Derecho Laboral:

 

Teletrabajo como sistema preferente

A pesar de no quedar establecido como obligatorio, de acuerdo a la norma vigente, se prevé el “teletrabajo” o trabajo a distancia, como mecanismo o sistema preferente con el fin de mantener la actividad empresarial.

 

Reconocimiento del derecho de adaptación del horario y reducción de jornada

Aquellos trabajadores que acrediten deberes de cuidado con respecto del cónyuge (o pareja de hecho), así como respecto de familiares por consanguinidad, hasta el segundo grado, podrán acceder a la adaptación de jornada, así como a la reducción de la misma (incluso hasta el 100%), cuando sea necesaria su presencia para el cuidado de los referidos anteriormente, como consecuencia del COVID-19.

En ese sentido, el trabajador tendrá derecho a solicitar, entre otras: alteración del horario, jornada partida, jornada continua, teletrabajo, cambio del centro de trabajo, cambio de funciones u horario flexible.

Asimismo, el trabajador que disfrutase de una reducción de jornada, podrá renunciar temporalmente a la misma, siempre que sea justificado y como consecuencia del COVID-19.

 

Adaptación de ERTE´s por causas económica, técnicas, organizativas o de producción.

Para los supuestos de ERTE por causas económica, técnicas, organizativas o de producción, se reducen los plazos establecidos en el artículo 47 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En lugar de los 15 o 7 días, que marca el Estatuto de los Trabajadores, como plazo para la constitución de una comisión representativa, se fija el plazo de 5 días.

Asimismo, en lugar de aplicar el plazo de 15 días para el periodo de consultas, se establece como plazo máximo 7 días.

Por último, se mantienen los 7 días de plazo que dispone la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para presentar su informe ante la autoridad laboral.

 

ERTE por fuerza mayor vinculada al COVID-19

Una de las más importantes medidas adoptadas, es la definición de concepto y procedimiento de ERE por fuerza mayor como consecuencia del COVID-19.

La nueva norma define que se entiende por fuerza mayor, a efectos de suspensiones de contrato y reducciones de jornada, aquellas derivadas de situaciones que “tengan causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del coronavirus”.  Asimismo, se detalla que se entenderá el ERTE por fuerza mayor:

  • Si la propia declaración del estado de alarma, implica suspensión o cancelación de actividades empresariales, cierre de locales, restricciones en transporte público y en general limitación de la movilidad de trabajadores o mercancías, que impiden continuar con el desarrollo normal de la actividad empresarial.
  • Si existen situaciones urgentes o extraordinarias, debidas al contagio de trabajadores o incluso a la adopción de medidas de aislamiento preventivo por parte de las autoridades sanitarias (siempre que queden debidamente acreditados).

En este escenario, se cumplirán los plazos reglamentariamente establecidos, y será necesario dar comunicación de la solicitud a los representantes de los trabajadores y a los propios trabajadores.

 

Límites en el abono de la aportación empresarial y de cuotas por conceptos de recaudación conjunta, en casos de fuerza mayor

En el supuesto de ERTE´s bajo causas de fuerza mayor por COVID-19, tanto por suspensión de contratos de trabajo, como por reducción de jornada, la propia Tesorería General de la Seguridad Social, previa solicitud de la empresa afectada, procederá a la exoneración del abono de la aportación empresarial y de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, con los siguientes límites:

  • 75% para empresas que no sean PYME.
  • 100% para empresas que reúnan la condición de PYME.

Cabe destacar que, a pesar de la exoneración indicada anteriormente, los trabajadores mantendrán su cotización durante el correspondiente periodo de suspensión del contrato o reducción de jornada.

 

Prestación por desempleo

Cualquier trabajador tendrá derecho a la prestación contributiva por desempleo, siempre que se encuentre afectado por una suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada. Asimismo, se reconoce tal derecho:

  • Con independencia de la antigüedad del trabajador en la empresa,
  • A pesar de no haber alcanzado el periodo mínimo de cotización, y
  • Sin computar como periodo recibiendo dicha prestación, de cara al futuro.

 

Prestación extraordinaria para autónomos

Otra de las Medidas Extraordinarias en el ámbito del Derecho Laboral es que igual modo, la nueva norma reconoce que aquellos trabajadores por cuenta propia, o autónomos, que viesen suspendidas sus actividades empresariales como consecuencia del estado de alarma decretado, o cuando su facturación del mes anterior a su solicitud se vea reducida en al menos un 75% con respecto a la media de los últimos 6 meses, tendrá derecho a una prestación económica de carácter extraordinario, por cese de actividad. Para ello se cumplirán los siguientes requisitos, o características:

  • La prestación tendrá una duración de un mes (o hasta que el estado de alarma finalice).
  • La cuantía será del 70% de la base reguladora.
  • Debían estar afiliados y en alta en la fecha de declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020).
  • En caso de facturación reducida en al menos un 75%, deberá ser acreditado (no así en caso de una actividad que se vea directamente suspendida como consecuencia del estado de alarma).
  • Debe estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.

 

Salvaguarda de los empleos

En cualquier caso, los empresarios tendrán obligación de mantener los puestos de trabajo afectados por las anteriores medidas, durante los 6 meses siguientes a la reanudación de la actividad.

Si necesita cualquier información adicional sobre este tema o apoyo para su empresa, no dude en contactarnos a través del correo info@afiens.com o del número de teléfono 91 192 00 63.

afiensco
afiensco

Leave a Comment

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?