Suspensión de plazos en el ámbito tributario y COVID-19

Suspensión de plazos en el ámbito tributario y COVID-19

Suspensión de plazos en el ámbito tributario y COVID-19

En las últimas fechas venimos asistiendo a sucesivos acontecimientos y novedades legislativas que atañen igualmente a los procedimientos tributarios, principiando por un comunicado de la Agencia Tributaria anunciando una eventual ampliación de los plazos aplicables en el ámbito tributario, siguiendo por la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma en España y estableció la suspensión de términos e interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, además de prever la suspensión de plazos de prescripción y el plazo de caducidad de los procedimientos. Finalmente, el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, aplicable desde su publicación en el B.O.E. el 18 de marzo siguiente, aprobó diversas medidas urgentes y extraordinarias en aras de afrontar al impacto económico y social del COVID, cuyo artículo 33 aborda la suspensión de plazos en el ámbito tributario según se expone a continuación, resultando aplicable a los procedimientos cuya tramitación se hubiere iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma:

 

Ampliación de plazos de pago de deuda tributaria hasta el 30 de abril de 2020

  • Los plazos de pago de la deuda tributaria en período voluntario y ejecutivo (art. 62. 2 y 5 LGT);
  • Los vencimientos de plazos y fracciones de acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos;
  • Los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes (arts. 104.2 y 104 bis del RGR); y,
  • Los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido el 18 de marzo de 2020.

De igual modo, se suspende la ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles en el seno del procedimiento administrativo de apremio desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020.

 

Extensión de plazos de pago de deuda tributaria hasta el 20 de mayo de 2020

  • Los plazos para el pago de la de la deuda tributaria en período voluntario y ejecutivo (art. 62. 2 y 5 LGT);
  • Los vencimientos de plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos;
  • Los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes (arts. 104.2 y 104 bis RGR);
  • Aquel plazo establecido para atender requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información o actos de apertura de trámite de alegaciones o de audiencia comunicados a partir del 18 de marzo de 2020.

No obstante lo anterior, la presente extensión operará salvo que el plazo otorgado por la norma genera que sea mayor, en cuyo caso aplicará éste.

 

Tramitación

Se considerará evacuado el trámite si el obligado tributario atiende al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presenta sus alegaciones, a pesar de poder acogerse a las excepciones previstas en los apartados previos.

 

Aduanas

Se mantienen los plazos para formular alegaciones y atender requerimientos de conformidad con las especialidades previstas por la normativa aplicable en materia aduanera.

 

Excepciones

NO COMPUTARÁ sin embargo el período comprendido entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020:

  • A efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por la A.E.A.T., toda vez que ésta podrá impulsar, ordenar y realizar cuantos trámites estime imprescindibles entretanto.
  • A efectos de los plazos de prescripción de los derechos de la Administración y del obligado tributario (art. 66 LGT), ni a efectos de los plazos de caducidad.

 

Plazos de prescripción e interposición de recursos

  • Se entenderán notificadas las resoluciones que les pongan fin al recurso de reposición y procedimientos económico-administrativos, a los solos efectos del cómputo de los plazos de prescripción (art. 66 LGT), cuando se acredite un intento de notificación de la resolución entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020.
  • No iniciará el plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas frente a actos tributarios, así como para recurrir en vía administrativa las resoluciones dictadas en los procedimientos económico-administrativos, hasta concluido dicho período, practicado la notificación -en los términos de la Sección Tercera del Capítulo II del Título III de la LGT-, si esta última se hubiera producido con posterioridad a aquel momento.

 

Catastro

  • Se amplían hasta el 30 de abril de 2020, los plazos para atender los requerimientos y solicitudes de información formulados por la Dirección General del Catastro que se encuentren en plazo de contestación el 18 de marzo de 2020.
  • Tendrán hasta el 20 de mayo de 2020 para ser atendidos, los actos de apertura de trámite de alegaciones o de audiencia que se comuniquen a partir del 18 de marzo de 2020 por la Dirección General del Catastro, excepto que sea mayor el otorgado por la norma general, en cuyo caso será este el aplicable.
  • Se considerará evacuado el trámite si el obligado tributario atiende al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presenta sus alegaciones, a pesar de poder acogerse a las excepciones previstas en los apartados previos.
  • No computará sin embargo el período comprendido entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020 a efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por la A.E.A.T., toda vez que ésta podrá impulsar, ordenar y realizar cuantos trámites estime imprescindibles entretanto

 

Actos Jurídicos Documentados

Cabe destacar asimismo la Disposición Final Primera de esta norma, que incorpora un nuevo número 23 al artículo 45.I.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, declarando exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del Real Decreto-ley aquí analizado.

Si necesita cualquier información adicional sobre este tema o apoyo para su empresa, no dude en contactarnos a través del correo info@afiens.com o del número de teléfono 91 192 00 63.

afiensco
afiensco

Leave a Comment

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?