El dilema del desarrollo de software en el sector legal.

El dilema del desarrollo de software en el sector legal.

El dilema del desarrollo de software en el sector legal.

En los últimos años, el encuentro de la tecnología con la industria legal ha demostrado ser imparable.

Al igual que con cualquier nueva disrupción en una industria, esto ha hecho que las personas y organizaciones respondieran de formas diferentes y no probadas hasta la fecha.

Una de esas respuestas con la que más cruzamos en Afiens, fue la ola de startups que se pusieron a desarrollar tecnología, a diestro y siniestro, para el sector legal.

El problema de mercado estaba claro:

Los departamentos legales corporativos se enfrentan constantemente al desafío de hacer más con menos. Resultaba necesario liberar a los abogados para que se pudieran concentrar en tareas de alto valor añadido, tales como el asesoramiento legal, el estudio de las nuevas normativas o la gestión de proyectos legales. De esta forma conseguirían aportar valor de manera única como expertos.

La solución era clara también:

Dado que las personas son un recurso limitado y costoso, la automatización y optimización de tareas y procesos es clave. Por lo que, a priori, parece necesario desarrollar algún tipo de plataforma, software o aplicación para ayudar a los abogados a organizar y administrar su trabajo de la forma más ordenada y óptima posible.

¿Por qué es importante la automatización legal?

Sin ahondar mucho en obviedades, como en cualquier trabajo existen muchas tareas legales que son tediosas, repetitivas y de bajo valor añadido.

Es de vital importancia en el mercado actual aportar valor: agilizando procesos, no siendo cuellos de botella; poniendo facilidades, no trabas burocráticas; entendiendo las necesidades y objetivos del cliente, no ofreciendo soluciones estándar. El sector legal lo sabe.

Es aquí donde la automatización legal, con la optimización y agilización de procesos, se convierte en un pilar clave para lograrlo. Si el cliente tiene un objetivo, tiene que sentir que con nosotros puede llegar más rápido y más seguro a él.

Pero ¿por qué es mejor una ALSP que una Legaltech?

El objetivo aquí no es crear polémica sino atisbar algunas de las diferencias cruciales entre una tipología de empresa y su público objetivo y el aporte de valor de cada una a sus respectivos clientes.

Mencionar, por supuesto, nuestros más sinceros respetos al ecosistema Legaltech español con empresas tan reconocidas como: Docxpresso, Reclamador, vLex, Kleos, MNProgram y muchas otras, que tanto bien hacen con su impulso a la digitalización de nuestro sector.

Sin embargo, a lo que me refiero personalmente es que no creo que las ALSP y las Legaltech sean competidoras, como tampoco lo son las ALSP de los despachos de abogados.

He aquí el racionamiento:

Las Legaltech suelen ser startups o empresas de base tecnológica que ofrecen productos digitales tanto a empresas (modelo B2B) como a consumidores (modelo B2C) y cuyo objetivo radica en optimizar su producto y alcanzar el máximo de adopción en el mercado. En España existen cada vez más nichos dentro de este ecosistema, síntoma de la madurez de este. Actualmente, los principales son: 1) software de gestión de despachos, 2) servicios jurídicos online, 3) marketplaces jurídicos, 4) evidencias digitales y 5) reclamaciones online (se podrían añadir otros como litigios también).

Por otro lado, las ALSP son un claro modelo de negocio B2B cuyo objetivo es ser aliado de grandes despachos o departamentos jurídicos que buscan el mayor éxito y reputación en sus operaciones. Para ello, generalmente, suelen externalizar partes de sus procesos con el objetivo de poner el foco en la operación y liberarse de carga de trabajo, lo que le permite al gran despacho o departamento jurídico ser más ágiles y aportar mayor valor a su cliente final.

Afiens Legal una ALSP de referencia:

Recientemente Afiens ha sido reconocida como una de las mejores ALSP de España en el prestigioso directorio ‘Chambers & Partners’.

En Afiens nos diferenciamos por 4 pilares básicos:

–          Conocimiento Técnico – Jurídico

–          Tecnología aplicada

–          Sólida experiencia

–          Metodología de Procesos

Si bien una startup que desarrolla una legaltech puede tener uno o alguno de los cimientos de Afiens, no puede llegar a abarcar el conocimiento y experiencia que le traen consigo la gestión de:

–          Más de 15.000 acuerdos societarios realizados

–          Más de 5.000 comparecencias notariales

–          Más de 2.000 legalizaciones electrónicas

–          Y los años de gestión de Fondos de Inversión, Departamentos Jurídicos Internos y Grupos de Sociedades.

En Afiens contamos con profesionales jurídicos expertos en materia societaria, real estate y compliance, entendemos las necesidades del mercado porque escuchamos y nos preocupamos por nuestros clientes y, tenemos la tecnología más puntera para aumentar la eficiencia de nuestros procesos, mejorar la gestión de nuestros proyectos y facilitar la consecución de objetivos a nuestros clientes. Y esto, es difícil de mejorar, incluso, de igualar 😉.

 

Víctor Velasco

Responsable IT de Afiens Legal.

victor.velasco@afiens.com

+34 679 269 707

afiensco
afiensco

Leave a Comment

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?