ERTE por Causa de Fuerza Mayor -Medida Excepcional ante COVID-19

ERTE por Causa de Fuerza Mayor -Medida Excepcional ante COVID-19

ERTE por Causa de Fuerza Mayor -Medida Excepcional ante COVID-19

¿Cómo puedo afrontar la situación actual, mediante cambios en la estructura de mi plantilla?

Como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, muchas empresas se han visto en la obligación de cesar su actividad empresarial.

Es posible que te estés planteando adoptar medidas con el objetivo de reducir costes directamente relacionados con la plantilla de tu empresa.

Desde AFIENS podemos ayudarte a gestionar, de forma ordenada las medidas necesarias para garantizar la continuidad de tu negocio.

ERTE – Expediente de Regulación Temporal de Empleo

El COVID-19 está provocando que sean muchas las empresas y autónomos que están viendo drásticamente reducida su actividad y se están viendo incluso obligadas afrontar la Suspensión de Actividad es Acogerse a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) motivado por Causa Mayor. Una medida que puede evitar el cierre definitivo de un negocio.

El ERTE es un procedimiento aplicable a cualquier tipo de empresa, con independencia del número de trabajadores contratados por la misma, y que puede afectar de las siguientes formas:

üVía Suspensión del contrato de trabajo.

üVía Reducción de la jornada laboral (desde un 10% a un 70%).

En cualquier caso, un ERTE debe tener carácter temporal, sin existir un plazo legal mínimo. En ese sentido, deberá anunciarse el plazo de duración del ERTE, previendo las necesidades de la empresa. Este plazo deberá ser respetado por el empleador, readmitiendo a los trabajadores afectados y/o restituyendo la jornada laboral ordinaria, una vez finalizado el plazo de aplicación.

Teniendo en cuenta la actual situación en España, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, es recomendable valorar un plazo superior a los 15 días de vigencia del estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 463/2020, pues ya ha sido anunciado por el gobierno que éste primer plazo va a ser ampliado de forma inmediata.

ERTE – Procedimiento

El procedimiento se inicia mediante la Solicitud por parte de la empresa  ante la autoridad laboral competente e informando a los Trabajadores o Representantes Legales de los Trabajadores.

Se podrá presentar una solicitud de ERTE para varios centros de trabajo si existe la misma causa.

La autoridad laboral se pronunciará emitiendo una resolución favorable o desfavorable, que deberá emitir en un plazo máximo de 5 días desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro.

ERTE – Efectos

Las medidas adoptadas por la empresa como consecuencia de su Acogimiento a un ERTE por causa de Fuerza Mayor causarán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

En cuanto a los trabajadores, una vez aprobado el ERTE, tendrán derecho a la prestación por desempleo siempre y cuando se cumpla con las condiciones exigidas por la normativa vigente.

Si la continuidad de tu empresa está en riesgo, llámanos al +34 911 920 063 o escríbenos a info@afiens.com, analizaremos tu caso y si es la mejor solución, tramitaremos el ERTE

afiensco
afiensco

Leave a Comment

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by