Nuestra visión del marketing en el mundo jurídico

Nuestra visión del marketing en el mundo jurídico

Nuestra visión del marketing en el mundo jurídico

El marketing en el mundo jurídico está muy condicionado por la rama de especialización del servicio prestado, y por ende, su target o público objetivo. Existen numerosas y diversas especialidades (civil, laboral, constitucional, procesal, etc) que pueden apuntar hacia diferentes perfiles de sujetos afectados, pero hay una clasificación muy relevante que condiciona la estrategia o plan de marketing, y es si nuestra firma o portfolio de servicios se dirige a particulares o a empresas. Es decir, si prestamos soluciones B2C o B2B, como es el caso de Afiens legal.

En paralelo, por el lado del marketing se introdujo hace algunos años una clasificación de herramientas y estrategias muy interesante, conocida como Outbound Marketing e Inbound Marketing. Mientras el primero tiene como objetivo captar consumidores con métodos directos y unidireccionales, el Inbound combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de atraer al consumidor ofreciéndole contenidos de valor y experiencias relevantes. Mientras el Outboud se basa en acciones intrusivas como la publicidad tradicional para perseguir clientes, el Inbound Marketing trata de atraer a posibles interesados a través de la alineación de tu oferta de valor con sus intereses.

No podemos decir taxativamente que una sea mejor que otra, y su diferente adopción depende del mercado o sector en el que nos encontremos, y del producto o servicio que ofrezcamos. Pero lo que parece claro es que, en el mundo jurídico, por su naturaleza basada en la credibilidad y la confianza como valores primordiales, y más concretamente en el B2B, debido a la complejidad de la segmentación y la limitación de canales promocionales óptimos, la elección razonable se declina mayoritariamente por herramientas de Inbound Marketing. En el B2C, y en función del servicio o la rama podría ser otro cantar, y también otro artículo.

Bajo este contexto “Inbound”, mi opinión es que el arma más poderosa de marketing es precisamente la más primaria, y hablamos del boca-oreja. Es el arma con el mecanismo más sencillo de entender, y a la vez más complejo de lograr, ya que nace del producto, de la cultura empresarial…digamos que desde el mismísimo ADN de la organización. Apostar por la excelencia, la profesionalidad y la máxima calidad en la prestación de servicios legales conlleva irremediablemente a la satisfacción del cliente. Y en el mundo de los despachos, apostar además por el máximo respeto, honestidad y humildad con el que te recomienda o referencia, es tan importante como lo primero. Esta ha sido el arma principal que explica el camino del éxito de Afiens (y otras muchas firmas legales), y a mi modo de ver, es el posicionamiento más sólido y consistente.

Este logro no es del departamento de marketing, sino de los profesionales y sus líderes que están en el campo de batalla, y que nos lo ponen a “los de marketing” mucho más fácil. Porque nuestra tarea complementaria se centra ahora simplemente en comunicar correctamente a nuestro target lo que aquí se hace y como se hace. Intentando ampliar el alcance y la cobertura del mensaje, pero siempre desde el máximo respeto por el posible interesado y en sintonía con la cultura de la organización. Se trata de informar y convencer, no de molestar e imponer.

Bajo esta premisa, en Afiens apostamos por diferentes disciplinas como son;

  • Marketing de contenidos: Haciéndonos eco de la actualidad sectorial, pero sobre todo publicando contenidos propios y exclusivos sobre nuestras competencias en materia de derecho mercantil, secretariado corporativo, Compliance, Legal process Outsourcing y Legaltech. Con difusión tanto a través de canales propios como a través de medios de comunicación a través de otros formatos como por ejemplo entrevistas.
  • Social Media: Básicamente Linkedin, debido a su innegable liderazgo y especialización en el mundo empresarial-profesional. Pero también otras redes como Facebook o Instagram para aspectos de índole cultural y social que suceden en la firma.
  • Posicionamiento SEO: A través de una constante revisión y mejora de nuestra web y nuestra presencia online. Más que un fin en sí mismo, el posicionamiento SEO lo vemos como un termómetro de la relevancia y de la representatividad de nuestra estructura de contenidos digital.
  • Elaboración y difusión de contenido audiovisual de calidad: Nuestra apuesta por el video como formato de comunicación es inequívoca. Tanto para asuntos de índole corporativa como didáctica e informativa sobre asuntos técnico jurídicos relacionados con nuestra plataforma tecnológica “Afiens Collaborate”.
  • Rankings, directorios, reconocimientos: Monitorizamos los diferentes rankings y directorios independientes de reputación sectorial y preparamos candidaturas en función de su afinidad. Y este año sin ir más lejos hemos entrado a formar parte de la guia «Chambers Alternative Service Providers 2021 Rankings», y hemos obtenido el sello de calidad laboral “Best Workplaces Legal 2021”.

Y hasta aquí, por hoy, esta es nuestra visión sobre una de las P’s del Marketing Mix. Hemos hablado de “Promoción”, (ó comunicación/publicidad). Y si, intentamos aportar nuestro granito de arena para mejorar sobre otros asuntos importante dentro de la firma como son “Precio”, “Producto” o “Placement”. Y sobre eso también hablaremos más adelante…¡hasta entonces!

Antonio Sánchez
Head of Marketing de Afiens Legal.
Antonio.sanchez@afiens.com
+34 630 931 076

afiensco
afiensco

Leave a Comment

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?