Proporcionamos consultoría, tecnología y servicios a numerosas sociedades, fondos de inversión, despachos de abogados, departamentos jurídicos, servicers, notarías y asesores.

Casos de uso

Gestión de KYC/AFIENS CUMPLE

UN PROYECTO INNOVADOR PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS ACTUALES OBLIGACIONES DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

AFIENS CUMPLE, es una iniciativa innovadora que ha logrado aunar en una única herramienta todo lo necesario para disponer de un Programa Completo de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

La apuesta de nuestra firma, AFIENS LEGAL, SLP, por la LegalTech y nuestro posicionamiento como firma que hace la vida más fácil a nuestros clientes, ha hecho que en el año 2021 lanzáramos la solución AFIENS CUMPLE, como una solución en la tan, actual, rigurosa y temida materia de Prevención de Blanqueo de Capitales (“PBC”) y Financiación del Terrorismo (“FT”).

 

AFIENS CUMPLE: Un proyecto necesario, novedoso e innovador

En Afiens escuchamos y nos preocupamos por el cumplimiento de las obligaciones de nuestros clientes.

A raíz de la Trasposición de la 5ª Directiva Europea en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales, mediante el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, y que entró en vigor el pasado 28 de abril de 2021, se incorporaron una serie de novedades especialmente relevantes para el sector inmobiliario o “Real Estate”, destacando la incorporación de Nuevos Sujetos Obligados, como son los promotores inmobiliarios  y los que profesionalmente ejercen actividades de agencia, comisión o intermediación en arrendamientos de bienes inmuebles que impliquen una transacción por una renta total 10.000.- €/mes o 120.000-.€/año, y no solo en la compraventa de inmuebles como ya se recogía anteriormente en la ley 10/2010 de PBC-FT, y el Refuerzo de los mecanismos tendentes a obtener transparencia y disponibilidad de información sobre los titulares reales de las personas jurídicas, exigiéndoles obtener, conservar y actualizar la información de su titularidad real y ponerla a disposición de las autoridades y de los sujetos obligados cuando se requiera.

Puesto que un porcentaje importante de nuestra cartera de Clientes son Fondos de Real Estate dedicados no solo a la promoción inmobiliaria sino al arrendamiento inmobiliario y dado el volumen de trabajo que la normativa actual iba a suponer con la entrada en vigor de la Trasposición de la 5ª Directiva, desarrollamos la Solución “AFIENS CUMPLE”, la cual brinda la SOLUCIÓN ADECUADA al Programa de PBC-FT exigido por la normativa actual, dentro de UN ÚNICO ENTORNO, con acceso disponible 24/7/365, y desde el que AFIENS proporciona, entre otras, las siguientes soluciones a sus clientes:

 

Gestión de grandes volúmenes de documentación

Gracias a la clasificación automática de documentos.  

Localización, con facilidad y rapidez

De información clave, gracias a la personalización de tablas dinámicas. 

Control sobre la evolución de proyectos

En tiempo real, desde cualquier dispositivo, gracias al desarrollo a medida de cuadros de mando e indicadores clave (KPIs) en cada proyecto. 

Prestación óptima y eficiente de servicios legales

Gracias a la gestión automatizada de equipos, tareas, calendarios, alertas y notificaciones; y a la implementación a medida de flujos de trabajo automatizados.

Control sobre los plazos de conservación de la documentación de PBC-FT que marca la ley.

Gran agilidad operativa

Gracias a la integración con otros softwares de valor añadido, como son:

    • Software de automatización de documentos basado en árboles de decisión, que permite generar documentos de forma rápida y correcta. En este caso, creamos las políticas de cumplimiento y formularios Know Your Customer (KYC).

Este software permite garantizar la uniformidad gracias a la capacidad de convertir documentos de plantilla en aplicaciones en línea, que generan documentos basados ​​en inputs de información facilitada por el Cliente. El Cliente completa un formulario interactivo, lo que permite que el sistema genere una Ficha KYC automáticamente, el cual será revisado por el equipo legal dentro de la misma plataforma.

    • Generación de Informes de Riesgo para cada operación mediante el análisis del KYC creado, subida de documentación a la Plataforma y búsqueda de Información de cada sujeto investigado gracias a la herramienta integrada en la misma Plataforma de Dow Jones Risk and Compliance.
    • Firma Electrónica Avanzada y Cualificada del Informe de Riesgos Generado por el equipo legal, disponible en el acto para el Cliente y guardándolo en el Gestor Documental creado para cada Cliente y por cada Proyecto.
    • Impartición de Formación Online a Empleados de nuestros clientes mediante nuestra otra herramienta tecnológica AFIENS APRENDE.

Propuesta de valor: repercusión interna y externa del proyecto

Gracias a AFIENS CUMPLE, hemos sido capaces de mejorar los procesos internos en los servicios de Cumplimiento Normativo y, en consecuencia, sacar al mercado una herramienta tecnológica que ofrece un Programa Completo de PBC dentro de un ÚNICO ENTORNO, el cual cubre con total seguridad y confidencialidad.

Mantenimiento meticuloso

De los registros de KYC de obligado cumplimiento.

Control continuo

De las operaciones de nuestros clientes, con una solución de PBC-FT sólida e integral.

Implantación de nuevos y mejorados procesos

En respuesta a los nuevas obligaciones en materia de PBC-FT.

Recopilación exhaustiva y probada

De la información y documentación, gracias a las herramientas de automatización y la integración de Dow Jones Risk and Compliance.

A nivel externo, hemos mejorado no solo la cumplimentación de las obligaciones de PBC con ahorros de tiempo y costes de hasta un 70%, sino también la propia cadena de valor y el delivery de los servicios en esta materia. Hemos traducido en Herramienta Tecnológica un know-how de casi una década que nos ha permitido gestionar en el 2021, y de una forma simple, segura, lógica, transparente y automatizada, el diseño de más de 120 Protocolos en general en materia de PBC-FT, más de 1.500 KYC con sus respectivos informes de Dow Jones y de Riesgo, más de 50 auditorías, para clientes de AFIENS.

A nivel interno, la repercusión ha sido igual de importante, pues hemos mejorado sustancialmente nuestros procesos de Identificación de Clientes. El Proyecto de AFIENS CUMPLE no sólo cubre las necesidades de nuestros clientes sino también las de AFIENS como Sujeto Obligado en materia de PBC-FT. Gracias a esta herramienta, hemos mejorado nuestros procesos posicionándonos como una Firma Legal con sus obligaciones en materia de PBC-FT cubiertas y al día.

Por qué AFIENS CUMPLE

AFIENS nace en 2012 como una Firma de Servicios Legales Alternativos, bajo la categoría de Externalización de Servicios Legales (LPO). Llevamos casi 10 años innovando con la tecnología más adecuada a nuestros servicios, con el firme propósito de hacer la vida más fácil a nuestros clientes. Con AFIENS CUMPLE, hemos conseguido ofrecer una solución completa a las necesidades y obligaciones que un buen Programa de Compliance y en concreto, de PBC-ft, debe disponer.

Nos gusta pensar que facilitamos la vida a los que nos rodean. Este sentimiento es el que nos inspira para seguir desarrollando Proyectos Innovadores que tengan una gran utilidad y usabilidad para AFIENS y, ante todo, para sus Clientes.

Gestión Jurídica de Proyectos Inmobiliarios y Cumplimiento Normativo

Caso de Thor Equities

De entre todas las operaciones llevadas a cabo en 2021, podemos hablar de una de las operaciones más destacadas en AFIENS por el reto tecnológico que ha supuesto para AFIENS: La gestión integral en materia de cumplimiento normativo (PBC & GDPR) y gestión de la venta de los apartamentos del edificio de GRAN VIA 30, propiedad de Global Caffarra SLU, perteneciente al Fondo de Inversión THOR EQUITIES. Para ello, AFIENS ha desarrollado una herramienta dentro de nuestra Plataforma Tecnológica, donde se gestiona todo el proceso de preventa, venta y postventa de cada uno de los inmuebles de éste y otros clientes.

Preventa
  • Asesoramiento jurídico y supervisión de escrituras
  • Servicio de atención a los compradores
  • Informes periódicos
  • Retiradas periódicas de los “Welcome Pack”
Venta
  • Formalización ante notario
  • Supervisión de la escritura de compraventa y de la documentación a protocolizar
  • Comparecencia ante Notario para el otorgamiento de las escrituras de compraventa
  • Entrega en Notaría del “Welcome Pack”
  • Recopilación y custodia de los medios de pago
Post- venta
  • Ingreso en la entidad bancaria de los cheques entregados ante Notario
  • Reporting diario al Cliente
  • Remisión de la copia simple de cada escritura
  • Liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía)
  • Supervisión del cambio de titularidad registral y catastral
  • Seguimiento y resolución de discrepancias ante el catastro